Entrevista a Jill Cook

22 06 2013

Aqui os dejamos la entrevista realizada a Jill Cook en su visita a la Universidad de Valencia. Jill Cook es una de las más reconocidas fisioterapeutas en Australia desarrollando su carrera profesional con deportistas de élite y realizando numerosas investigaciones en el ámbito de las tendinopatías.

Y: Hola, bienvenida a la Universidad de Valencia. Mi nombre es Yasmín Ezzatvar, soy una estudiante de fisioterapia, y ella es Jill Cook, supongo que la mayoría de vosotros la conocéis. Me gustaría hacerte algunas preguntas para saber un poco más acerca de tus estudios e investigaciones.

Antes de nada, me gustaría saber por qué decidiste ser fisioterapeuta. Imagino que es la típica pregunta que te suelen hacer…

J: Leí un libro cuando tenía más o menos once años acerca de terapia ocupacional, y me encantó el concepto que transmitían de ayudar a las personas, lo que pasa es que no era muy buena con los trabajos manuales, así es que descubrí la fisioterapia, por la que empecé a interesarme ya que utilizaba ejercicios para ayudar a la gente, y por ello decidí ser fisioterapeuta, para ser capaz de ayudarles a través del ejercicio, y nunca me arrepentí de mi decisión.

Y: De manera que fue por vocación propia, sin influencias de otros miembros de la familia metidos en el campo de las ciencias de la salud…

J: No, quise serlo porque me gustaba la actividad física y ayudar a la gente, y la combinación de ambas se traduce en fisioterapia, que es lo que realmente disfruto.

Y: ¿Cómo describirías en términos generales el estado de tu profesión, la fisioterapia, en tu país, Australia?

J: Creo que somos muy afortunados en Australia, tenemos muy buenos profesionales tanto de medicina del deporte, como de fisioterapia… lo que nos permite tener muchas vías para abordar el tratamiento del paciente, y lo que también nos permite ser muy competentes en cuanto a investigación. Lo mismo ocurre con el dinero destinado a investigación y proyectos, creo que tenemos mucha suerte, tenemos buenos profesionales y buenos investigadores.

Y: ¿Crees que en Oceanía hay una tendencia vanguardista en cuanto a la fisioterapia?

J: Sí, es interesante. Creo que el hecho de que el acceso a los estudios de fisioterapia requiera sacar notas tan altas, permite que la fisioterapia se lleve a cabo por estudiantes muy inteligentes y competentes, lo que beneficia tanto a la fisioterapia como a la investigación. De hecho, me encanta enseñar a los estudiantes jóvenes, que son mucho más inteligentes que yo, porque siempre están pensando en cosas nuevas, y generando nuevas ideas, lo cual creo que es esencial para nuestra profesión, y no se centran sólo en el campo de la fisioterapia, también en otros, lo que impulsa el conocimiento sobre esta ciencia en Australia.

Y: ¿Qué concepto tienes de la fisioterapia en España?

J: He tenido contacto con fisioterapeutas españoles desde hace tres o cuatro años, y creo que es algo muy a tener en cuenta, hay gente fantástica en la profesión, que están entusiasmados con la fisioterapia, con la investigación, y están llevando esta ciencia hacia delante, haciendo cosas muy buenas, lo cual considero muy interesante.

Y: Quizá el problema que tenemos aquí es el hecho de que no se invierte tanto dinero en investigación como nos gustaría.

J: En Australia, en nuestros comienzos, tampoco teníamos mucho apoyo, así es que teníamos que buscar ayudas por todos los sitios. Las ayudas financieras son útiles, pero en la mayoría de mis investigaciones; y llevo investigando más de 20 años, no he contado con grandes fondos de dinero. Pero con trabajo duro, un buen equipo colaborador… al final se puede conseguir, incluso sin tener demasiado dinero. Lo que importa es la pasión que le dediques a aquello en lo que trabajas: así es como la investigación avanza.

Y: Cuál es tu rol como profesional en la Escuela de Nutrición y Ciencias del Deporte en la Universidad de Monash?

J: Tuve un contrato de 3 años con la Universidad de Monash para investigar allí, y eso hice a la vez de dar clases, lo cual es fantástico, enseñaba a un grupo compuesto por más de 20 estudiantes de investigación, de manera que mis enseñanzas iban más dirigidas a los estudios básicos que a los estudiantes de investigación, y es un trabajo muy duro. Pero incluso siendo así, al final se acabó mi contrato, y tuve que empezar a trabajar para mí misma, así es que las cosas en Australia son buenas, pero no absolutamente perfectas. Y de nuevo, el quid de la cuestión es la pasión, mi mayor satisfacción en la vida es enseñar a investigar a estudiantes jóvenes, con los que trabajar en investigaciones geniales.

Y: ¿Por qué te especializaste en el sistema musculoesquelético, y en concreto en tendinopatías?

J: Es una historia graciosa. La verdad es que cuando estaba terminando mis prácticas de la carrera, en las que hacíamos fisioterapia general, en lo que más interesada estuve fue en la especialización en lesiones medulares, de manera que solicité un trabajo, que no conseguí, pero pese a ello encontré otro trabajo relacionado con la fisioterapia deportiva, que en seguida me enganchó, de manera que empecé mi carrera profesional en el ámbito deportivo, disfrutando al máximo todo lo que hacía. Por lo que respecta a las tendinopatías, estaba trabajando en un equipo de baloncesto, donde había múltiples casos de tendinopatías. Buscaba en la bibliografía para encontrar pautas de tratamiento, pero no encontraba gran cosa, así es que empecé a hacer investigaciones, al principio no muy buenas, pero conté con la suerte de tener un gran mentor que me ayudó en la investigación de tendinopatías, y desde entonces es lo que hago. Nunca tuve la intención de basar mi vida en la investigación de tendinopatías, simplemente ocurrió. Hay mucha gente que investiga en este campo también, así es que somos muy afortunados por poder aumentar el conocimiento acerca de estas lesiones.

Y: Cuál es tu rol específico en fisioterapia deportiva, y cuál es tu relación con el deporte?

J: Como terapeuta, tuve mucha suerte de formar parte del equipo australiano de baloncesto femenino, consiguiendo 5 medallas consecutivas olímpicas, participando en los juegos olímpicos de Atlanta 96 y Sidney 2000, (ALGO DE UNAS MEDALLAS) lo cual fue una muy buena oportunidad para nosotros, por participar en nuestro propio país. Pero además, hace poco recibimos ayudas financieras por parte de la ¿¿¿¿¿¿AAC???????? Para investigar en la prevención de lesiones deportivas, de manera que contamos con ciertos fondos para  proseguir con nuestras investigaciones en tendinopatías y en deporte en general.

Y: ¿Podrías dar algún consejo a todos aquellos estudiantes, que estén pensando en ir a Australia a encontrar su futuro profesional?

J: Bueno, creo que en la mayoría de países se requiere pasar unos exámenes para registrarte de manera profesional y poder ejercer allí, lo cual dificulta el proceso, por tanto mi consejo es que si realmente quieren ir a trabajar a otro país, que se preparen estos exámenes lo antes posible al acabar la carrera, ya que si yo ahora mismo tuviera que hacerlos, seguramente no los aprobaría, porque he centrado mi profesión en un campo muy concreto, y ahora otros campos de la fisioterapia como la neurológica, o cardiocirculatoria, no los tengo tan frescos como cuando acabé mis estudios. Es por ello que recomendaría prepararse estas pruebas lo antes posible. De todos modos, en muchos países como Australia, hay muchas oportunidades para jóvenes fisioterapeutas, especialmente en zonas más rurales, ya que en las ciudades grandes hay más competencia y es más complicado, pero es un lugar lleno de oportunidades.

Y: Quizá el problema añadido de Australia es que la entrada al país es más difícil que en otros lugares, y que para un estudiante español es más fácil ir a Francia que a Australia…

J: Sí, es bastante complicado obtener un visado de residencia en Australia, no es fácil en absoluto, pero tampoco es imposible, es una cuestión de pasión, al igual que con la investigación, si realmente quieres lograr algo, haz que ocurra, si eres persistente lo conseguirás.

Y: Muchísimas gracias por todo Jill.

 


Actions

Information



Leave a comment

You can use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 15 ?